miércoles, 27 de enero de 2016

Pueblos Mágicos

-EL ORO, Pueblo Mágico 

-LOCALIZACIÓN:
Se localiza 94 kilómetros al noroeste de Toluca, por la carretera federal número 55 con rumbo a la carretera estatal número 5- libre a Morelia. Cuenta con una ubicación privilegiada dada su cercanía a Guanajuato, Querétaro, D.F., Hidalgo, Jalisco y Michoacán. El Oro, Antiguo Real de Minas, está enclavado en la serranía a una altitud de 2.747 msnm.

-TURISMO:
Entre las fiestas de El Oro está el Carnaval que se celebra en Semana Santa. Dicho festejo se caracteriza por un desfile que recorre las principales calles de la población mostrando carros alegóricos y disfraces, mientras que charreadas, carreras de caballos y otras expresiones populares se apoderan del resto del municipio.
En su Centro Artesanal los pobladores de El Oro ofrecen artesanías de cerámica de barro cocido, tejidos de lana, objetos de orfebrería, licores típicos como la Chiva, y muebles tipo colonial entre otras piezas.
Otros importantes atractivos turísticos son el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, el Museo de Minería, acceso a la mina- socavón San Juan, Tirolesa y puente colgante El Mogote, la antigua estación de tren, el mirador de la mina Tiro Norte, las haciendas de la Jordana construida por el Conde Antonio de Bassoco y la hacienda de Tultenango, la Presa Brockman, así como un carro de ferrocarril conocido como el Vagón Express Minero que funge como restaurante. Sus casonas son otro importante patrimonio que vale la pena fotografiar.
-ARTESANÍAS:
Utilizando materiales como el cuero y los metales como la plata y eloro, realizan excelentes artesanías gauchescas.
-GASTRONOMÍA:
La gastronomía típica en El Oro es el mole rojo o verde con carne de guajolote, la barbacoa y las carnitas.
Las bebidas populares: el pulque “sende choo” (de maíz) y la “chiva”, preparada con hierbas y anís.
De postre saborea dulces de leche, rollos de guayaba y la “cola de macho” (dulce macizo preparado con frutas secas y piloncillo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario